miércoles, 18 de abril de 2012

Stuff around the world


Hoy platicaba con mi amigo Sirwan, y me platicaba que en su país (mejor omito el país pero es de medio oriente)los hombres para casarse deben pagar al padre de la novia una dote en oro. Algunos tardan en juntar el oro bastante tiempo, algunos ya lo tienen, pero tienen que juntar el dinero para la boda que no es nada barata, y deben tener el lugar listo de donde vivirán con la esposa. Y le pregunte que hacían los hombres pobres, si no tienen el oro requerido para pagar una esposa, me contesta que hacen como el, se van a Kazahasthan y se casan...o a Canadá. jajajajja, Me dio mucha risa, pero es cierto.
Aun hay lugares donde venden a las mujeres, y donde las mujeres tienen nulo derecho incluso de ser vistas, y no me refiero a desnudas, incluso la cara completa esta vedada aunque, bueno, esto es mas que todo por religión y costumbres y se supone que es algo que ellas deciden aun que tengo mis dudas, ya que aquí he sido testigo de discriminación hacia la mujer por atreverse a ver a un hombre que no es de la familia a los ojos. Es muy común aquí ver por la calle mujeres en burka, jiyab. O también otra cultura aquí predominante es la de los Sikh que es una mezcla de musulmanes e hinduistas, son los hombres que utilizan el turbante.
La semana pasada, el 13 de abril, fue año nuevo de Sri Lanka y, Thanusha mi amiga cingalesa, me regalo unos dulcesitos de coco/arroz con leche muy deliciosos, luego me ofreció un pan que se veía algo así como un bizcocho pequeño, y como era pequeño de un bocado lo metí a mi boca...... nunca vuelvo a hacer eso cuando me ofrezcan algo. Era un pan de cebolla con azúcar, no puedo decir que estaba horrible, sino mas bien que mis expectativas eran otras.....quien me manda andar de tragonsita?? jajajaja El año nuevo Chino fue veintitantos de enero, no recuerdo la fecha exacta, ese día bien que festeje con unos deliciosos domplings que cocino mi amiga Jun.
En noviembre los Indios (ese es el termino correcto para le gente que viene de India) celebran su festival de la luz o Diwali, que también es una buena oportunidad para comer cualquier cosa en curry.
Hasta hace un mes no había comido nada vietnamita y camino a la escuela hay un restaurante de Pho. Un fin de semana fui y me dejo sin habla, deliciosa mi elección, muy pero muy sabroso a pesar de ser un caldo de res muy condimentado, pero ese día estaba haciendo mucho frío algo así como -17°C. supongo que por eso me cayó muy bien. Luego esa misma semana Ping, un amigo de China me advirtió que nunca mas fuera a un restaurant vietnamita, según e,l en Vietnam mas del 90% de la población tiene alguna clase de hepatitis y también que todos son excesivamente sucios. Me encanta que me de consejos Ping por que es un señor como de 65 años y es bien sabido que exagera todo, pero en fin, voy a tomar en cuenta su recomendación, ya que L no disfruto para nada del Pho.
Mi familia y yo disfrutamos mucho la comida China y la Japonesa, desde siempre, aun que unas nuevas revelaciones de mi amiga Ji, me han hecho dudar. Me dijo que en China comen gato y perro es decir... para comer cerdo en agridulce, ellos a veces comen perro en agridulce o gato en agridulce, lo que este mas a la mano.....heeeewwww, no lo podía creer, pero ella como buena China me prometió su honestidad y yo ¿quien soy para dudar?? Prometió que lo que yo coma en su casa sera solo lo permitido por el ministerio de salud de Ontario.
Tengo una revoltura de países orientales justo ahora, son tantos que pareciera imposible distinguirlos, es decir a los koreanos de los chinos, de los japonenses, de los vietnamitas, de los de Nepal, Sri lanka.... Tanto así, que ya no se ni lo que digo, aquí una muestra:

Mel: Hoy voy a preparar Teriyaki Udon Chicken, a ver que tal me sale
Ji: Que bien!
Mel: Alguna consejo?
Ji: ????
Mel: Me imagino que ya lo has cocinado muchas veces...
Ji: No, creo que nunca lo he probado, mmmmmmm jajajajajajajajajajajajaa
Ji: Mel, creo que me estas confundiendo con japonesa, yo soy China!!
Mel: ?????
JI: No te preocupes, se que tu crees que todos los asiáticos somos iguales, por que a mi me pasa con los latinos, todos se parecen!
Mel:?????? ok, I guess

Es una revoltura de culturas tremenda, y esto no es todo, falta Europa del Este y Oriente Medio y Franceses.
Mi intención con este post no es, fue o sera discriminar nada, solo es un recuento de anécdotas.

3 comentarios:

  1. MEL QUE BUEN POST! Y YO , QUE PENSE QUE ERA LA UNICA QUE NO DIFERENCIABA CHINOS DE JAPONESES!!LO RARO RARO ,ES QUE A ALLOS LE SUCEDA LO MISMO!!CHE MEL...TU AMIGO SE ABIBO CON IRSE A CASAR ALLA JAJAJAAJA.BESOTE

    ResponderEliminar
  2. Es comun lo de no diferencias a chinos ni japoneses. Ellos se ofenden, pero para mi son todos iguales. Igual se que a muchos orientales les pasa lo mismo con los occidentales.
    Que bueno que anduviste probando unas cuantas comidas diferentes. A mi me encanta probar cosas de otras culturas!! A veces uno se chasquea un poco, es cierto.
    Suelo ir al barrio chino de Buenos Aires, y ahi hay muchos puestos de comida tipica. La vez pasada compré un dulce que era asqueroso.. Puaj!!! Pero otras veces he encontrado cosas realmente ricas y diferentes! hay que animarse a probar!!
    Me sigue costando entender el sometimiento que deben vivir tantas mujeres del mundo arabe. Parecen cosas de otro siglo!!
    beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Curiosas diferencias culturales. Algunas pueden parecernos aberrantes, sobre todo la situación de las mujeres en determinados paises en este siglo XXI.
    Me dejaste muy decepcionada de la comida vietnamita. Toda esa gastronomía oriental me gusta (aba?) especialmente la tailandesa pero acá en Colombia siempre hacen chistes con la comida china y una carne rojiza que ponen en el arroz ("Cuándo han visto uds el entierro de un chino, cuándo?")
    Tendré en cuenta el consejo de tu amigo aunque lo más acertado sería no comer en cualquier restaurante oriental (ni de los otros!) que salga al paso.
    De tu post me ha encantado leer la diversidad de origenes de tus amigos. Me recordó mi época en Bélgica y cómo me enriqueció ese contacto con tanta gente culturalmente tan diferente a mi.

    ResponderEliminar

Puedo NO estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a decirlo. Comentarios Bienvenidos.