viernes, 15 de junio de 2012

Cosas observadas en estos lares....

En Canadá, particularmente en Toronto hay una diversidad cultural impresionante, pero digo impresionante increíble, te puedes encontrar gente de cualquier país del mundo, incluso diría que esa es la regla, es muy difícil encontrar canadienses. Cuando recién llegue me impacto mucho la amabilidad con que la gente se trata aquí sin importar tu origen, tu religión, tu país, tu idioma, y es que la gente aquí es tan pero tan amable, que a veces duro 5 minutos en pasar un cruce de 4 altos. Aparentemente no hay discriminación, y digo aparentemente por que entre tanta diversidad tendrás que tener a tus preferidos y a tus menos preferidos, es algo normal me parece. Puedes ver mujeres en hiyab, burka, a hombres en turbante, trajes típicos de cualquier parte del mundo, y así.

En cuestión de empleo, aquí es contra la ley que un empleador te pregunte tu país natal, o tu estado civil, o si tienes hijos o no, por supuesto mucho menos tu religión (y vaya que algunas religiones obligan a interrumpir labores para cumplir con sus oraciones a determinadas horas, incluso hay quien diario asiste a su mezquita a horas de trabajo) por que aquí todos absolutamente todos somos iguales, hombres,mujeres y gays. Lo mas sorprendente de todo, es que todo el mundo cuida, y procura esta armonía, este respeto y tolerancia hacia una diversidad que pareciera infinita. Los mas reacios a tolerar  son las personas mayores, pero no por eso hacen lo contrario.

Ayer con mi amigo Peter quien es de Kazakhstan y tiene 65 años, platicábamos de su esposa enferma del corazón por quien esta muy preocupado y yo trataba de darle animo y esperanza en una pronta recuperación, me comento:
 -Mel, nunca pensaría que una persona tan atenta e inteligente como tu venga de Suramérica.
Yo le conteste:
-Oh! Peter, Soy de México, y no esta en SurAmérica.....
- Oh! si, ya lo se, me refería a "esos" países
La verdad esto si que no me causo mucha gracia, pero le comente lo siguiente a modo de broma:
-OMG Petter!! estas siendo racista! "esos países"??
Se puso mas rojo de lo que es, y trato de desviar la conversacion, no sabia que decir, así que opte por mostrarle una salida
-oh! tu quieres "latinos", jajajajjaja, lo que dijiste sonó racista, pero asegurate de decir latinos, para que no seas mal juzgado. jajajajaja.
Se disculpo, y se avergonzó mucho, lo se, se le noto inmediatamente, creo que no pensó en ser polite mientras hablaba conmigo.

Es mas difícil cambiar nuestro modo de pensar, nuestros hábitos entre mas entrados en años estamos, es un hecho, pero nunca se es suficiente mayor para adoptar nuevas ideas, nuevas actitudes positivas o buenos habitos. Yo misma me he sorprendido haciendo comentarios inecesarios a mis hijos, pero ellos se han criado en un ambiente diferente y sus respuestas siempre me sorprenden:

Cosa 1- ....... y Christine es la mas bonita de todas
Yo con mi estúpida pregunta:..-Christine? es blanca? (Filipino, russo. portugues)
Cosa 1: -??????............Pues mas bien es así como que cremita

Cosa 2-  .........y en el descanso jugué con Jenso, que es un niño nuevo
Yo con mi estúpida pregunta:......A si? de donde es? (esperaba un: chino, polaco, colombiano, no se)
Cosa 2-  Pues de la escuela, mami.

Los niños no ven diferencias sociales, étnicas, culturales, se dedican a disfrutar de las bondades de este país a la par de los niños que vienen de otras partes sin prejuicios, ni perjuicios raciales.

Me siento en una utopía,  pero en verdad que lo estoy disfrutando.





9 comentarios:

  1. Que bueno eso que contás! Me gusta que no haya discriminaciones, que todos puedan convivir en armonia. Sería tan lindo si en todos lados fuera igual..
    Y me gustó la respuesta de tus hijos.
    Beso, buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es estelita, todos muy lindos por aca. saludos

      Eliminar
  2. Eso es lo que más enriquecedor me parece de vivir en países multiétnicos (está bien empleado el término?): que se conoce gente muy diferente a nosotros y éso da mucha apertura mental, nos genera tolerancia y respeto hacia los otros independientemente de su raza, color, pais de origen religión, ideología política, etc etc.

    Difiero radicalmente del punto de vista de tu amigo Peter pues yo considero que en Colombia la gente es super amable, sobre todo con el extranjero (o "más que todo" con el extranjero).

    Cierto que hay compatriotas que nos hacen quedar super mal en todos lados pero la generalidad (sobre todo acá mismo en el país) es la amabilidad. Aunque también acepto que hay lugares en que se es mucho más amable que aquí.

    Bueno, son opiniones y puntos de vista nacidos probablemente de experiencias personales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé comentarte que esa filosofía de los niños nos pone verdaderamente a reflexionar!
      Extraordinarias las respuestas que te dieron tus hijos!!!

      Eliminar
    2. Yo definitivamente tampoco estoy de acuerdo con el punto de vista de petter, pero creo que ni siquiera es su punto de vista, mas bien pienso que es algun estereotipo heredado.Hubo en el pasado una discriminacion muy marcada hacia todos los paises latinos en general. Lo bueno es que los estereotipos ya es algo muy obsoleto gracias a la globalizacion. Saludos Madreselva, un beso tronado a Colombia del amor.

      Eliminar
  3. jajaja me ha encantado las respuestas de los niños. Tienes razón. Ellos solo ven personas. Que rabia que nos hagamos mayores y perdamos esa capacidad de ver el mundo distinto.
    Pasa un excelente fin de semana!!!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Mony, quien con su inocencia y su alma expuesta recibiendo al mundo.... beso!

      Eliminar
  4. Hola, pues aquí comenzando a ser parte de todo esto.

    Me encanto la descripción de tu perfil, de algún modo, yo también escribo aquí para no olvidar todo lo que he vivido, y si lo olvido, al menos poder regresar y leerlo y volver a vivirlo jejeje, por otro lado escribo para creermela, porque muchas veces la vida es como un sueño y me da miedo despertar y que todo haya sido una fantasía....

    Al menos puedo escribirlo y compartirlo, y después leerlas a ustedes también :)

    Bastantes sorprendentes las respuestas de los niños, y me dio risa al imaginarme la cara del señor jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuju! welcome Lily! sientase en su blog señorita :)

      Eliminar

Puedo NO estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a decirlo. Comentarios Bienvenidos.