viernes, 29 de junio de 2012

Mi papá Raul

Soy hija de madre soltera, y como suele ser común en estos casos, estuve al cuidado de mis abuelos gran parte de mi vida. Puedo decir que mi niñez fue de lo más feliz, al lado de la figura paterna que llevare hasta que muera: Mi abuelo.
Don Raúl Yañez fue quien me enseño lo que no me enseñaron en la escuela, mi pragmatismo es su legado y mi corazon de alcachofa fue pacientemente formado por él. El me enseño los valores de la lealtad, la honestidad y el respeto, pilares de mi existencia, por que ha decir suyo "El mundo ya valemadres, como para que nosotros seamos otra carga mas para el bendito planeta". Es a él a quien le debo gran parte de lo que soy ahora.
Señor muy respetable y respetuoso," todo un caballero” me dijo una señora en su funeral, pero además de eso puedo decir sin temor a equivocarme que fue una de las personas de mayor calidad humana que habré conocido.
Es herencia suya que yo sea tan festiva! (quizá es genético), por recomendación de Don Raul celebro hasta el día del cartero con una carne asada (y no es un decir). Le gustaba ajustarse bastante a lo social, pero aun asi le encantaba la informalidad  que se permite solo en las familias muy unidas. Ese es su mayor legado: La unión de mi familia, quizá por eso nos hizo tan festivos.
En mi familia celebramos cada domingo nuestra unidad, además de: santos, cumpleaños, aniversarios de: tíos, sobrinos, nietos, hermanos, primos, bisnietos, e incluimos las fiestas patrias.
Don Raúl también me enseño que no existe cosa tan grave que no resista un chiste, y que es indispensable reírse de uno mismo cada dia. Recuerdo que fue El quien me llevo al Tec a que hiciera mi examen de admisión y me espero en el estacionamiento con mi abuela  las 3hrs y media que duro el examen, creo que con mas nervios que yo.
No voy a olvidar cuando se tendía a descansar y mis hermanas y yo jugábamos sobre su fuerte y ancha espalda a que esta era una balsa que naufragaba en medio del mar o un caballo enorme que nos aguantaba a las  tres. Asi de fuerte fue siempre su imagen.

Estuvo casado 54 años con la misma mujer y tuvo 8 hijos (algo que en estos tiempos es heroico) Nunca sintio grande esa  responsabilidad y siempre todos contamos con el.
Mi abuelo era toda risa y cuentos juntos, todo revuelto, anécdotas  algunas; era alegre y a veces preocupon, pero por sobre todas las cosas fue responsable: con Dios, con su familia y con la sociedad.
Mi papa Raúl se fue así, sin avisar, sin prevenir; así de espontáneo como siempre fué, impulsivo, diría mi abuela.
Ahora  el mundo es diferente sin el, para mi,  para mi la familia, para todos los que lo conocieron.
A El le gustaría que ya empezáramos a discutir el menú de navidad,... y a envolver algunas piedras de regalo.
 Octubre 2004.

8 comentarios:

  1. Qué lindo! qué emoción que hables así de él! me gustó mucho el post.
    un brindis por Raúl!
    Besote

    ResponderEliminar
  2. que hermoso homenaje a el, sencillamente hermoso lo que has escrito.

    un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Que homenaje tan lindo que le haces. Se nota que fue una gran persona, y cuanto influyó en tu vida.
    Muy bonito post.
    buen finde, beso

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso lo que escribes, yo nunca conocí a ninguno de mis abuelos pero cuando veo la relación que amigas y conocidas tienen con sus abuelos es una cosa tan linda que en algún momento de mi vida sentí que me faltaba esa parte.
    Qué lindo que puedas recordarlo tan bien; estoy segura que estaría orgulloso de tan lindas palabras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No espera más señorita y vaya a planificar su Navidad entonces :)

    Hermoso homenaje.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que hermoso :')

    me hiciste acordar mucho de mi abuelo q.e.p.d

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa semblanza de un ser que fue tan importante para ti y que marcó tu vida con sus enseñanzas.
    Tu papá Raúl debe estar sonriéndose ahi donde está recordando sus travesuras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Un saludo, y abrazos y besos para todas :)

    ResponderEliminar

Puedo NO estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a decirlo. Comentarios Bienvenidos.