martes, 7 de mayo de 2013

La dicha de ser progenitora.

El viernes próximo es día de la madre en México lindo y querido y en Canadá del amor se celebrará el próximo domingo, lo cual garantiza que mi festejo lo inicie en viernes y lo termine en ...lunes. Por que tantos días?? Por que lo merezco!! óigame, si no es nada fácil criar a estos chilpayates naftos (NAFTA: north american free trade agreement). Si Dios sabe como es de difícil la situación criando hijos en tierra pareja, ahora imagínense dando brincos como chapulines de un lugar a otro, lo bueno del asunto es que dejamos de un lado los arquetipos y clichés culturales. Además,  así como que mama improvisada no soy, déjeme le cuento que me esfuerzo bastante cada dia para no repetir las frases trilladas que me repetía mi santa abuela y hasta en ocasiones mi madre. No,  La verdad es que sigo diciendo lo mismo que ellas me repetían hasta el cansancio, eso si, con palabras mas actualizadas y en un contexto mas global, y además la verdad tengo la duda de si las incongruencias verbales son hereditarias o son solo exclusivas de la maternidad, por ejemplo, a Uds. nunca les dijeron?:
-No me contestes!! cállate! Por que no me cuentas??, pues a mi si, y la verdad es que yo también lo repito pero de otra manera:
-Shut up and tell me!!!!
No hay nada que ver con la chancla, quienes son mexicanos me entenderán perfectamente y los que no les cuento que "la chancla" es a las madres como el lightsaber a Obi-Wan. Ohhh si! yo llegue a pensar que la chancla era un mito o leyenda urbana, por que me amenazaron tantas veces con ella, hasta que en mal momento fui testigo de su poder, fue un triste encuentro con tan poderosa arma, luego les cuento.
 
El típico dicho de mi mama era: Ya me entenderás cuando seas madre!!! o aun mas amenazador: Cuando tengas hijos lo pagaras!!!!! dándome a entender que ella sufría, ya sea por mis acciones o por que era su deber como madre, y lo peor es que yo entendía que ese sufrimiento yo lo provocaba, y pues ahora que soy mama, veo que dijo cosas por que su mama se las dijo no por que las sintiera, y así se van pasando dichos generación tras generación que siguen siendo incongruentes a la fecha haciendo ver la maternidad como un drama que hay que soportar. 
 
Yo se que el epítome de la maternidad en México es Doña Sara Garcia, todas las viejecitas quieren ser ella, o bien Libertad Lamarque aun que ella fue argentina mas bien, pero no entiendo por que el sufridero de las madres, por que se predisponen a que todos los hijos son unos ingratos malagradecidos y las madres tenemos que llorar por litro, ya sea por las injusticias aplicadas a la maternidad o por que somos victimas de cuanto cosa se les ocurra. La verdad es que esos arquetipos de madre no me gustan, al menos no quiero que mis hijos me vean como un ser débil desvalido al que tendrán que proteger en la vejez. La maternidad es una bendición que debemos celebrar todos los días y aun que estoy de acuerdo de que las madres estamos dotadas con una sensibilidad mas aguda no creo que las lágrimas deban estar asociadas a nosotras. Hay otras palabras menos dramáticas que podemos asociar a la maternidad como: gozo, diversión, placer, éxtasis.
 
Por lo pronto a festejar :)
 

5 comentarios:

  1. Aaay mujer, andamos pensando en lo mismo! He estado haciendo una entrada sobre las tradiciones familiares, los ciclos que no rompemos y que los aplicamos no porque nos gusten, sino por herencia familiar.

    Felicidades por el ARTE de ser mamá, arrieras somos y en el camino andamos :D

    P.S.
    Te dejo el link de un video que VA PERFECTO con tu mención de la 'bendita' chancla jajaja ahí te va:
    http://www.youtube.com/watch?v=aYviBsqwwzE

    ResponderEliminar
  2. Se referirán ustedes dos a lo que acá llamamos: la chancloterapia?
    Poderoso y efectivo medio de aconductamiento y manejo de situaciones difíciles con los hijos.
    Lo que la paciencia, el autocontrol, el amoroso consejo materno no consiguen, la chancla lo obtiene sí o sí. Y muy rápidamente.

    Divertido post sobre el (a veces) duro oficio de ser mamá sin exagerar la nota, sin reproducir patrones maternos ancestrales, sin despeinarse en el intento.

    ( A mí nunca me lo dijeron pero yo si les he dicho a mis hijas y sobrinas: "cuando tengan sus propios hijos van a entender todos los temores, angustias, miedos que manejamos nosotras, sus mamás y ya las oiré haciéndoles a sus hijos
    las mismas recomendaciones y advertencias que nos han oído toda la vida y ahí van a ver lo que es bueno, oyeron?")

    Lo olvidaba: en Colombia también celebramos el Día de la Madre el segundo domingo de Mayo.

    FELICITACIONES A AMBAS (CHUR Y TU)!!!! (Y también a todas las demás mamás que pasen por aquí de visita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí eso mismo es! en México es el 10 de Mayo fijo. Felicitaciones hermosa, que la pases genial!

      Eliminar
  3. Que los festejos sean muy lindos entonces.. Feliz dia! Que te lo mereces!
    beso

    ResponderEliminar
  4. Feliz días :)
    Acá usamos la alpargata (zapatillaso en lo más profundo de tu asentadera), me dieron varias de pequeña. Yo aún no la he probado con las mías.
    Y si mi madrer siempre me decía ya veras cuando seas madre y me entenderás, de echo la entiendo más que nunca.
    Abrazos y feliz día de la progenitora :))

    ResponderEliminar

Puedo NO estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderia con mi vida tu derecho a decirlo. Comentarios Bienvenidos.